Servicios de ginecología en Burgos

En la ecografía en cuatro dimensiones visualizamos el feto de forma tridimensional en movimiento, es decir, la cuarta dimensión es el movimiento.

Recientemente hemos adquirido un equipo de ultrasonografía de última generación y el de más alta gama de los equipos ecográficos actuales, el GE Voluson E10. Entre otras funciones, permite la realización de:
HD Live/Silhouette -  Nueva renderización de muy alta resolución 3D/4D, con posibilidad de visualización de órganos internos del feto.

La ecografia 4D se puede realizar en cualquier momento de la gestación. La edad gestacional más adecuada para hacerla es entre las 28 y 32 semanas.
En este momento, el feto tiene un aspecto similar al que presentará en el nacimiento.

Se realiza una ecografía de alta resolución en la que se estudian todos los órganos fetales, complementada con las imágenes en 4 dimensiones. Se mide al feto para calcular su peso y ver que las proporciones son adecuadas a la edad gestacional. Se visualizan con claridad la morfología fetal, la posición y movimiento de las extremidades, la morfología de la cara, los labios, etcétera.

A través de la visualización de los movimientos del feto, se comprueba su integridad neurológica. Además, los padres disfrutan observando cómo es su bebé y viendo qué hace en el interior del útero materno. Se graba toda la exploración en un DVD y se entregan varias fotos. La duración es de 30 minutos, aproximadamente.
Ginecología Burgos seguimiento del embarazo

El laser vulvo vaginal se utiliza para el tensado de la vagina en casos en que haya una hiperlaxitud o prolapso secundario a los partos,ejercicio, etc..Esta laxitud habitualmente se acompaña de una incontinencia urinaria de esfuerzo. El tratamiento con el laser consiste en aplicar un calentamiento con temperaturas de 40 a 60 grados centigrados aumentando la microcirculación y  vasodilatación. Produce un  aumento de nutrientes y de oxígeno y una importante estimulación de los fibroblastos para producción de  colágeno de la vagina,  incrementanando su tensado. Esto consigue una mejoría de  la clínica de la incontinencia urinaria. Igualmente aplicado a la zona vulvar disminuye la apertura del introito.

La atrofia es una consecuencia de la reducción de la producción de estrógenos en la menopausia espontánea o tras un tratamiento prolongado como la quimioterapia, la terapia hormonal o terapia de radiación.
Se caracteriza por una disminución progresiva del espesor de la mucosa del epitelio genital, que perdiendo sus capas generalmente, manifiesta una mayor sensibilidad y menor resistencia a los traumatismos y “agresiones” exógenas.

Esta pérdida de espesor se debe fundamentalmente a la pérdida de glucógeno intracelular de las células que forman la mucosa, a la pérdida progresiva de colágeno en la matriz subepitelial y a la reducción en los vasos capilares en esta misma zona.

La atrofia vagina es un cambio cuyo diagnóstico es clínico y se basa en los síntomas típicos que la caracterizan:
  • Prurito por escasa hidratación
  • Reducción o ausencia de producción de moco y lubricación
  • Aumento de pH vaginal
  • Aumento de la incidencia de vaginitis por reducir el contenido habitual de lactobacilos de defensa.
  • Ardor por el estado inflamatorio crónico
  • Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales)
  • Pérdida de sangre (cantidad variable) después de R.S. (coitorragia) o estimulación mecánica (por ejemplo colocación de espéculo o palpación vaginal).

El tratamiento de rejuvenecimiento vaginal se basa en la aplicación consecutiva de un haz de láser CO2 pulsado, que emite pulsos. El “Spot” del láser va a iniciar una acción de reparación del tejido vaginal, aumentando por un lado el contenido intracelular de glucógeno, y va a conducir a una reestructuración de las fibras de colágeno de la matriz, estimulando la neovascularización capilar y favoreciendo así el reequilibrio de la mucosa (epitelio y matriz); por otro lado, esto conduce a un aumento en el nivel de los lactobacilos, recuperando así el pH vaginal normal y mejorando la defensa en relación con agresiones por agentes externos.

El tratamiento puede producir una ligera sensación de calor, durante la aplicación del láser.
La recuperación de la textura, la mejor lubricación y la disminución de la sequedad vaginal obtenidas con el tratamiento, son percibidas por la apaciente inmediatamente después de la primera sesión, con disminución de sensación de ardor, prurito y dispareunia.
Un ciclo completo de tratamiento consiste mas o menos en 3 aplicaciones sucesivas con un intervalo 4 a 6 semanas entre cada una.

La recuperación del equilibrio fisiológico del tejido vaginal no suele ser una situación definitiva.

La persistencia de la causa que determina esta atrofia (déficit estrogénico) hace las recurrencias frecuentes dentro de un período más o menos largo.

Este tratamiento está indicado en todas las mujeres en la menopausia, que no pueden o no desean terapia hormonal sistémica o local, como alternativa para el alivio de los síntomas.
Criterios de exclusión:
  • Uso de medicamentos tópicos en 10 días antes del tratamiento
  • Presencia de infección vulvovaginal aguda no tratada
  • Prolapso urogenital grado III
    • Cirugía previa para reconstrucción vaginal / 1 año
    • Braquiterapia previa – menos de 2 años

Qué riesgos tiene:
Se trata de una técnica muy segura,. Aunque como en toda actuación médica, existen posibles riesgos que pueden aparecer. Los posibles riesgos más frecuentes son:
  • Alergia a cualquiera de los productos empleados (crema anestésica y solución antiséptica).
  • Patologías que se agraven con el empleo de luz, tales como la porfiria.
  • Lesiones secundarias al uso del láser en pacientes que tomen medicación fotosensible.
  • Infecciones vaginales secundarias a la manipulación vaginal.
  • Lesiones térmicas.
Este tratamiento es también muy efectivo para la extirpación de condilomas vulvovaginales, para eliminar displasias de cuello uterino producidas por el virus papiloma humano.
Se estan obteniendo unos resultados muy satisfactorios en patologías dificiles de tratar como el liquen vulvar.

En el seguimiento del embarazo se solicitan todas las analíticas y pruebas que indican el correcto desarrollo del feto, a la vez que se cuida de la salud de la mujer.

También en Clínica Carazo realizamos el estudio de alteraciones cromosómicas fetales en sangre materna, para reducir la realización de amniocentesis a los casos necesarios y evitar el riesgo de aborto de esta prueba invasiva.

Ofrecemos los mejores servicios de ginecología, además de realizar todos los controles necesarios en función al momento de la gestación y de cada caso individual.

Realizamos los registros cardiotocográficos semanalmente para complementar el control gestacional en gestaciones a término.

Como parte importante de la salud de la mujer llevamos a cabo revisiones ginecológicas, en las que seguimos el programa para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero con estudio del virus del papiloma humano y citología.

En las revisiones se realizan ecografías ginecológicas tanto vaginales como abdominales con posibilidad de ecografía 3D, para valorar la forma uterina.

Se revisan las mamas, haciendo ecografía de las mismas, si fuera preciso, y solicitando mamografía en caso necesario.

Disponemos de equipos de ultrasonografía con la resolución idónea tanto para las ecografías obstétricas y ginecológicas, como de mama,
que, además de hacer ecografía en 3D y 4D, nos aporta la elastografía mamaria.

La elastografía es una técnica que nos muestra la consistencia de los tejidos, lo que ayuda en el diagnóstico de benignidad o malignidad de los nódulos mamarios.

Ginecología Burgos elastografía

La colposcopia es una técnica que se utiliza para visualizar las lesiones en el cuello del útero. Se realiza, generalmente, para evaluar a la paciente con resultados anormales en la citología, o cuando es portadora del HPV 16 o 18.

Precisa de un aparato específico: el colposcopio. Disponemos de un colposcopio de alta precisión que permite visualizar la exploración en una pantalla para que la paciente pueda verla, capturar las imágenes, imprimirlas, compararlas, etc. A partir de la exploración con el colposcopio pueden realizarse biopsias de las zonas sospechosas y, en caso de ser necesario, aplicamos el tratamiento oportuno como criocoagulación, conización,laser, etc...

La histeroscopia es una técnica que cosiste en introducir en la cavidad uterina un instrumento con una cámara que nos permite visualizar el interior del útero y, a su vez, hacer operaciones como quitar pólipos, realizar biopsias, retirar DIU, etcétera, pudiendo realizarse sin anestesia, dependiendo de las características individuales de la paciente y del caso en concreto.

Es una técnica quirúrgica en la que no se precisa la apertura de la cavidad abdominal: se insertan mediante pequeñas incisiones una cámara y los instrumentos necesarios para realizar la intervención precisa en cada caso. Lo habitual son tres pequeñas incisiones de dos o tres centímetros aproximadamante. El tiempo de estancia hospitalaria es de uno a tres días. Se utiliza para realizar ligaduras de trompas, extirpar tumoraciones ováricas, etc.

En los casos en los que se presente incontinencia urinaria, asociado o no a prolapso de la vejiga, útero o recto, seguimos diferentes técnicas para reparar tanto el suelo pélvico como su funcionalidad, individualizando cada caso.

Informamos y asesoramos a la paciente de todos los métodos anticonceptivos y sobre cuál puede ser el más adecuado para ella, en función a su situación personal.

Ofrecemos información de todos los anticonceptivos hormonales(píldoras, anillo, parche).

En consulta se ponen DIU tanto de cobre como de progesterona (Mirena y Jaydess).

El método Essure es un método anticonceptivo permanente, sin hormonas, basado en la inserción de un dispositivo intratubárico sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de una mujer. El dispositivo produce una inflamación localizada en la trompa, de tal manera que ocluye el paso de espermatozoides y la naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible.

Durante el procedimiento, se introducen pequeños espirales flexibles que se colocan en las trompas de Falopio, a través de la vagina y el cuello uterino, mediante histeroscopia. Durante los siguientes tres meses, el cuerpo forma una barrera natural alrededor de estos microinsertos, los que evitan que el esperma alcance los óvulos, por lo que no se producirá la concepción.

Tres meses después de la colocación del dispositivo Essure, las pacientes se someten a una prueba que confirma que los microinsertos están colocados correctamente. Hasta que la prueba quede verificada y el médico muestre los resultados, las pacientes deben utilizar otros métodos anticonceptivos.

Essure tiene una efectividad del 99,8%, según los resultados de cuatro años de seguimiento.
image-229124-Sin_título-1.png?1445971911951