Servicios de ginecología en Burgos

Como parte importante del cuidado de la salud de la mujer llevamos a cabo revisiones ginecológicas, en las que seguimos el programa para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero con estudio del virus del papiloma humano , citología y colposcopia en los casos necesarios.
En las revisiones se realizan ecografías ginecológicas tanto vaginales como abdominales con posibilidad de ecografía 3D/4D, para valorar la forma y patología uterina y ovárica.
Diagnóstico y tratamiento de patología mamaria, haciendo ecografía mamaria y solicitando mamografía en caso necesario.

Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.

Diagnóstico de infertilidad.

Disponemos de equipos de ultrasonografía con la resolución idónea tanto para las ecografías obstétricas y ginecológicas, como de mama,
que, además de hacer ecografía en 3D y 4D, nos aporta la elastografía mamaria.

La elastografía es una técnica que nos muestra la consistencia de los tejidos, lo que ayuda en el diagnóstico de benignidad o malignidad de los nódulos mamarios.

Ginecología Burgos elastografía

La colposcopia es una técnica que se utiliza para visualizar las lesiones en el cuello del útero. Se realiza, generalmente, para evaluar a la paciente con resultados anormales en la citología o cuando es portadora del HPV 16 o 18.

Precisa de un aparato específico: el colposcopio. Disponemos de un colposcopio de alta precisión que permite visualizar la exploración en una pantalla para que la paciente pueda ver la imagen, capturar las imágenes, imprimirlas, compararlas, etc. A partir de la exploración con el colposcopio pueden realizarse biopsias de las zonas sospechosas y en caso de ser necesario, aplicamos el tratamiento oportuno como criocoagulación, conización, Láser, etc.

El láser vulvo vaginal se utiliza para el tensado de la vagina en casos en que haya una hiperlaxitud o prolapso secundario a los partos, ejercicio, etc. Esta laxitud habitualmente se acompaña de una incontinencia urinaria de esfuerzo. El tratamiento con el láser consiste en aplicar un calentamiento con temperaturas de 40 a 60 grados centígrados aumentando la microcirculación y la vasodilatación. Produce un aumento de nutrientes y de oxígeno y una importante estimulación de los fibroblastos para producción de colágeno de la vagina, incrementando su tensado. Esto consigue una mejoría de la clínica de la incontinencia urinaria. Igualmente aplicado a la zona vulvar disminuye la apertura del introito.

La atrofia es una consecuencia de la reducción de la producción de estrógenos en la menopausia espontánea o tras un tratamiento prolongado como la quimioterapia, la terapia hormonal o terapia de radiación. Se caracteriza por una disminución progresiva del espesor de la mucosa del epitelio genital, que perdiendo sus capas generalmente, manifiesta una mayor sensibilidad y menor resistencia a los traumatismos y “agresiones” exógenas.

Esta pérdida de espesor se debe fundamentalmente a la pérdida de glucógeno intracelular de las células que forman la mucosa, a la pérdida progresiva de colágeno en la matriz subepitelial y a la reducción en los vasos capilares en esta misma zona.

La atrofia vagina es un cambio cuyo diagnóstico es clínico y se basa en los síntomas típicos que la caracterizan:
  • Prurito por escasa hidratación
  • Reducción o ausencia de producción de moco y lubricación
  • Aumento de pH vaginal
  • Aumento de la incidencia de vaginitis por reducir el contenido habitual de lactobacilos de defensa.
  • Ardor por el estado inflamatorio crónico
  • Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales)
  • Pérdida de sangre (cantidad variable) después de R.S. (coitorragia) o estimulación mecánica (por ejemplo colocación de espéculo o palpación vaginal).

El tratamiento de rejuvenecimiento vaginal se basa en la aplicación consecutiva de un haz de láser CO2 pulsado, que emite pulsos. El “Spot” del láser va a iniciar una acción de reparación del tejido vaginal, aumentando por un lado el contenido intracelular de glucógeno, y va a conducir a una reestructuración de las fibras de colágeno de la matriz, estimulando la neovascularización capilar y favoreciendo así el reequilibrio de la mucosa (epitelio y matriz); por otro lado, esto conduce a un aumento en el nivel de los lactobacilos, recuperando así el pH vaginal normal y mejorando la defensa en relación con agresiones por agentes externos.

El tratamiento puede producir una ligera sensación de calor durante la aplicación del láser. La recuperación de la textura, la mejor lubricación y la disminución de la sequedad vaginal obtenidas con el tratamiento, son percibidas por la apaciente inmediatamente después de la primera sesión, con disminución de sensación de ardor, prurito y dispareunia.

Un ciclo completo de tratamiento consiste en 3 aplicaciones sucesivas con un intervalo 4 a 6 semanas entre cada una, variando en función de la respuesta de la paciente.

La recuperación del equilibrio fisiológico del tejido vaginal no suele ser una situación definitiva. La persistencia de la causa que determina esta atrofia (déficit estrogénico) hace las recurrencias frecuentes dentro de un período más o menos largo.

Este tratamiento está indicado en todas las mujeres en la menopausia, que no pueden o no desean terapia hormonal sistémica o local, como alternativa para el alivio de los síntomas.

Criterios de exclusión:
  • Uso de medicamentos tópicos en 10 días antes del tratamiento
  • Presencia de infección vulvovaginal aguda no tratada
  • Prolapso urogenital grado III
    • Cirugía previa para reconstrucción vaginal / 1 año
    • Braquiterapia previa – menos de 2 años

Qué riesgos tiene:
Se trata de una técnica muy segura,. Aunque como en toda actuación médica, existen posibles riesgos que pueden aparecer. Los posibles riesgos más frecuentes son:
  • Alergia a cualquiera de los productos empleados (crema anestésica y solución antiséptica).
  • Patologías que se agraven con el empleo de luz, tales como la porfiria.
  • Lesiones secundarias al uso del láser en pacientes que tomen medicación fotosensible.
  • Infecciones vaginales secundarias a la manipulación vaginal.
  • Lesiones térmicas.
El tratamiento con láser es también muy efectivo para la extirpación de condilomas vulvovaginales y para eliminar displasias de cuello uterino producidas por el virus del papiloma humano. También se están obteniendo unos resultados muy satisfactorios en patologías difíciles de tratar como el liquen vulvar.

En el seguimiento del embarazo se solicitan todas las analíticas y pruebas que indican el correcto desarrollo del feto, a la vez que se cuida de la salud de la mujer.

También en realizamos el estudio de alteraciones cromosómicas fetales en sangre materna para reducir la realización de amniocentesis a los casos necesarios y evitar el riesgo de aborto que esta prueba invasiva supone.
Ofrecemos todos los servicios de obstetricia, además de realizar todos los controles necesarios en función al momento de la gestación y de cada caso individual.

Hacemos registros cardiotocográficos semanalmente para complementar el control gestacional en gestaciones a término de 37 a 40 semanas.

En la ecografía en cuatro dimensiones visualizamos el feto de forma tridimensional y en movimiento, es decir, la cuarta dimensión es el movimiento.

Disponemos de equipos de ultrasonografía de última generación y de alta gama. El ecógrafo GE Voluson E10 entre otras funciones, permite la realización de: HD Live/Silhouette - Nueva renderización de muy alta resolución 3D/4D, con posibilidad de visualización de órganos internos del feto, lo que permite hacer un diagnóstico precoz de las malformaciones fetales.

La ecografía 4D se puede hacer en cualquier momento de la gestación. La edad gestacional más adecuada para hacerla es entre las 28 y 32 semanas. En ese momento, el feto tiene un aspecto similar al que presentará en el nacimiento.

Se realiza una ecografía de alta resolución en la que se estudian todos los órganos fetales, complementada con las imágenes en 4 dimensiones. Se mide al feto para calcular su peso y ver que las proporciones son adecuadas a la edad gestacional. Se visualizan con claridad la morfología fetal, la posición y movimiento de las extremidades, la morfología de la cara, los labios, etcétera.

A través de la visualización de los movimientos del feto, se comprueba su integridad neurológica. Además, los padres disfrutan observando cómo es su bebé y viendo qué hace en el interior del útero materno. Se graba toda la exploración en un DVD y se entregan varias fotos impresas que también se envían por e.mail. La duración es de 30 minutos, aproximadamente.

Ginecología Burgos seguimiento del embarazo

Tratamos de forma integral todos los síntomas que aparecen debido al cambio hormonal que ocurre en la menopausia: sofocos, insomnio, irritabilidad…

Diagnosticamos y tratamos la osteoporosis y la osteopenia.

Otro problema frecuente es la disminución de la libido y la sequedad vaginal, que afecta a la vida sexual de la mujer. Disponemos de un equipo de láser para el tratamiento de la atrofia vulvo- vaginal adicional a los tratamientos médicos.

Tratamos problemas como la pubertad precoz, infecciones vulvo-vaginales y alteraciones en el desarrollo que pueden aparecer en la infancia de la paciente.

En la adolescencia pueden aparecer también problemas hormonales, acné, hirsutismo, etc. Realizamos el diagnóstico y tratamiento de estos y otros problemas que pudieran aparecer en estas etapas de la vida de la mujer.

Informamos de los métodos anticonceptivos a las jóvenes.

La histeroscopia es una técnica que cosiste en introducir en la cavidad uterina un instrumento con una cámara que nos permite visualizar el interior del útero y, a su vez, realizar operaciones como quitar pólipos y miomas, tomar biopsias, retirar DIU, etc., pudiendo hacerse sin anestesia, dependiendo de las características individuales de la paciente y del caso en concreto.

Informamos y asesoramos a la paciente de todos los métodos anticonceptivos y sobre cuál puede ser el más adecuado para ella en función a su situación personal.

Ofrecemos información de todos los anticonceptivos hormonales (píldoras, anillo, parche).

En la propia clínica (sin necesidad de ingreso hospitalario) se ponen DIU tanto de cobre como de progesterona (Mirena, Kyleena y Jaydess).